¿Cuándo se debe comenzar la rehabilitación auditiva?
La rehabilitación auditiva debe empezar desde el mismo momento que se detecta que existe una pérdida auditiva. Debes buscar la ayuda de un centro especializado en este tipo de terapias, para que primero detecte su origen y después te paute el tratamiento que sea más adecuado.
De hecho, en la rehabilitación auditiva existen 5 factores claves, son estos:
- Detección precoz.
- Diagnóstico adecuado.
- Elección entre audífono e implante coclear.
- Colaboración del paciente.
- Apoyo familiar.
Los audífonos presentan infinidad de casos de éxito, de hecho, en teoría todos son beneficiosos. Sin embargo, muchos pacientes no consiguen adaptarse a su uso y al final dejan de utilizarlos. También sucede en el caso de los implantes cocleares y algunas personas terminan apagando los aparatos.
Veamos cómo adaptarte a estos últimos primero y después a los implantes cocleares.
Cuando tienes cualquier clase de pérdida auditiva que implique el uso de un implante coclear, es necesario que pases por un proceso de adaptación al dispositivo elegido. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, ni mucho menos.
La razón es que un cerebro sin estímulo sonoro debe pasar por un proceso en el que se adapte de manera paulatina a tener o a recuperar la capacidad de oír. La paciencia y la guía profesional te ayudarán a conseguir los resultados que estás buscando. No te rindas y sigue todo el programa de rehabilitación auditiva pautado.
También es necesario adaptarte lo antes posible al uso de un audífono, solo tienes que seguir estos consejos:
- Empieza utilizando el dispositivo poco a poco y en casa. Según te vayas sintiendo seguro puedes aumentar las horas de uso y hacerlo en otros espacios.
- Debes ser paciente y no pensar que la adaptación será rápida.
- Entrena para identificar sonidos nuevos, por ejemplo, cuando se acerca alguien caminando o tu propia voz.
- Las primeras semanas intenta mantener conversaciones solo con una persona, cara a cara y en un ambiente tranquilo. Así la entenderás mejor.
Contacto
Numero
(55) 48397220
correo
atencion@otorrino360.com
Nos ubicamos en:
Hospital Ángeles del Pedregal, Camino Sta. Teresa 1055-S- Torre Central, Consul. 129, Héroes de Padierna, La Magdalena, CP: 10700